Reduce el resfriado con echinacea purpurea

 

Historia de la echinacea purpurea

La historia de la echinacea purpurea está llena de curosidades. Los nativos americanos usaron la equinácea durante cientos de años antes de la llegada de los exploradores, colonos y colonizadores europeos.

Los indios de las llanuras de América del Norte utilizaron ampliamente Echinacea angustifolia para fines médicos generales.

Es endémica de América del Norte oriental y central y prospera en praderas húmedas a secas y bosques abiertos.

A principios del siglo XIX, la equinácea se convirtió en un remedio herbario popular para aquellos que se habían establecido en los Estados Unidos, pero poco a poco fue expandiéndose sus propiedades medicinales y pronto se usó de forma común en Europa también.

A mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, la equinácea se usaba para tratar infecciones por ántrax, mordeduras de serpiente y también manchas-acne-y-mas-en-solo-3-dias.html">como analgésico. Hoy en día, muchos de estos tratamientos no están refutados científicamente, pero se han descubierto otros que sí.

Fue a partir del siglo XX cuando se hizo mucho más popular, después de que la investigación se llevó a cabo en Alemania en la década de 1920 sobre sus propiedades.

A finales de la década de 1920 y principios de la década de 1930, la equinácea se volvió enormemente popular en Europa y Norteamérica como un medicamento a base de hierbas.

La equinácea se usó por primera vez como tratamiento para el resfriado común cuando un fabricante de suplementos suizo entendió erróneamente que podía prevenir los resfriados, y que las tribus nativas americanas de Dakota del Sur la usaban para ese propósito.

Los indios nativos americanos no usaban comúnmente echinacea purpurea para el tratamiento o prevención de resfriados. Algunos, como los kiowa y los cheyenne, lo usaban para el dolor de garganta y la tos, mientras que los pawnee decían que era útil para los dolores de cabeza.

De hecho, los nativos americanos dicen que aprendimos a usar la equinácea observando al alce buscando la hierba y comiéndola cuando estaban heridos o enfermos. Le pusieron el nombre de “raíz de alce”.

Cultivo de echinacea purpurea

Cómo funciona echinacea purpurea como planta medicinal

Echinacea purpurea tiene una mezcla compleja de sustancias activas, algunas de las cuales se dice que son antimicrobianas, mientras que otras se cree que tienen un efecto sobre el sistema inmunológico humano.

Todas las especies de este remedio herbario tienen compuestos conocidos como fenoles. De hecho, este fitoquímico es común en muchas otras plantas medicinales, ya que son sustancias activas que controlan la actividad de una serie de enzimas y receptores celulares, y protegen a la planta de infecciones y daños por radiación ultravioleta (UV).

Aplicados al ser humano, estos fenoles tienen propiedades antioxidantes.

Echinacea purpurea también contiene alquilamidas o alcamidas, (aunque no en echinacea pallida), que tienen un efecto sobre el sistema inmunológico, así como polisacáridos, glicoproteínas y derivados del ácido cafeico.

Beneficios y usos de echinacea purpurea

Los estudios han producido resultados contradictorios en cuanto a los beneficios de echinacea purpurea.

Hoy en día, se utiliza ampliamente en todo el mundo para una variedad de enfermedades, infecciones y afecciones.

Esta es la lista de algunos de estos usos.

  • Indigestión o acidez estomacal
  • Síndrome de fatiga crónica
  • Mareos
  • Herpes
  • Enfermedad periodontales
  • Jaqueca y otros dolores de cabeza
  • Calmante de la piel y analgéstico
  • Reuma
  • Septicemia
  • Infección estreptocócica
  • Alivio de procesos gripales
  • Amigdalitis
  • Infección urinaria
  • Infección vaginal (hongos)

Sin embargo, todos estos tratamientos deben ser sometidos a investigaciones más profundas para conocer la repercusión real de cada una de las enfermedades y echinacea purpurea.

echinacea purpurea planta medicinal

Equinácea para los resfriados

¿La equinácea tiene algún efecto sobre el resfriado o la reducción de los síntomas de un resfriado?

Los estudios han producido, de nuevo resultados contradictorios:

Científicos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Connecticut revisaron más de una docena de estudios sobre los efectos de la equinácea en el riesgo de las personas de contraer un resfriado.

Concluyeron que echinaea purpurea podría reducir las probabilidades de una persona de contraer un resfriado en aproximadamente un 58%, lo cual es un dato muy interesante.

Hallaron que el remedio a base de hierbas con equinacea purpurea también reduce el tiempo que dura un resfriado en 1,4 días.

Sin embargo, investigadores de la Escuela de Medicina y Salud Pública de Wisconsin-Madison reportaron en la revista Annals of Internal Medicine (edición de diciembre de 2010), que equinacea purpurea no tiene un impacto significativo en el resfriado común y sólo reduce la duración de los síntomas en medio día como máximo.

Más recientemente, una revisión Cochrane de 2014 concluyó que “los productos de echinacea purpurea no han demostrado aquí proporcionar beneficios para el tratamiento de los resfriados”.

Algunos estudios se realizaron a mediados de la década de 1990, incluyendo ensayos aleatorios. Sin embargo, casi todos fueron patrocinados por fabricantes y comercializadores de equinácea y no fueron considerados por la comunidad científica como de alta calidad. La mayoría reportó los beneficios del remedio herbal.

Cómo tomar echinacea purpurea

Para tratar el resfriado común, se puede utilizar extracto de echinacea purpurea 5 ml dos veces al día durante 10 días.

También se ha utilizado un extracto de Equinácea, 20 gotas en agua cada 2 horas el primer día de síntomas de resfriado, seguido de tres veces al día durante hasta 10 días.

Un té con diferentes especies de equinácea tres veces al día en los primeros síntomas, y reducir a 1 taza por día durante los siguientes días.

Para prevenir el resfriado común, utilizar el extracto de equinácea 0,9 ml tres veces al día (dosis total: 2400 mg al día) durante 4 meses, con un aumento de 0,9 ml cinco veces al día (dosis total: 4000 mg diarios).

La entrada Reduce el resfriado con echinacea purpurea se publicó primero en Plantas Medicinales.

NO TE VAYAS SIN SEGUIRNOS, PRESIONA “ME GUSTA”
MOSTRAR FUENTE

Return back to Plantas Medicinales

Return back to Home

×
Regalanos un like y vive en salud
¡Lo apreciamos!
No Thanks
×
¿Te gustó?
Compartelo en Facebook
No Thanks