Plantas Medicinales

Cómo usar las propiedades medicinales de Amyris balsamifera

Tenemos ante nosotros una planta que concentra todos sus recursos en su tronco. Hablamos de Amyris balsamiferauna planta usada para obtener barnices y con propiedades medicinales, que podemos encontrar en países tan alejados como cuba, Jamaica o la India. 

Nombres comunes utilizados

Sólo desde el punto de vista científico se menciona a Amyris balsamifera, pero es interesante porque así no caemos en el error de identificación.

Muchas veces, se denomina de la misma a distintas plantas, incluso de familias distintas. Por eso, hay que acomparla siempre de el nombre científico.

  • Palo rosa de la Jamaica
  • Guaconejo
  • Cuaba de monte
  • Palo de roble
  • Cuaba blanca

Características agronómicas de Amyris balsamifera

Amyris balsamifera pertece a la familia de plantas Rutaceae, que engloba a 1600 especies repartidas en 160 géneros.

Forma un arbusto muy oloroso que raramente supera los 2 metros de altura, aunque se han dado casos.

En floración, posee flores pequeñas de color blanco y agrupadas. No es muy llamativa desde el punto de vista ornamental pero sí por sus componentes activos como planta medicinal.

De hecho, su potencial no se encuentra en las hojas si no en el tronco, donde se puede extraer un aceite resinoso rico en fitoquímicos.

Su aroma es muy parecido al que emite la planta sándalo (Santalum album) y a menudo se confunden. Pero como puedes ver, no tienen relación alguna, incluso de familias. Esta distinción se hizo en 1886, por Kirkby y Holmes, que descubrieron las pequeñas diferencias existentes entre ambas plantas.

belleza-que-toda-mujer-debe-saber.html">aceites-esenciales-de-Amyris-balsamifera.jpg" alt="aceites esenciales de Amyris balsamifera" width="700" height="344" />

Propiedades medicinales

Composición química

  •  Sesquiterpenos
  • Triterpenos (α- y β-amirina)
  • Cariofileno
  • Cadineno
  • Cadinol
  • Elemol
  • Valerianol

Al observar la química del aceite, vemos que contiene hasta 70% de alcoholes y alrededor de 20% de sesquiterpenos. El alto contenido de alcohol y sesquiterpeno ciertamente contribuiría a las propiedades sedantes, calmantes, suavizantes y antiinflamatorias del aceite.

  • Erupciones en la piel
  • Calambres musculares
  • Calambres digestivos
  • Bronquitis
  • Efecto rejuvenecedor
  • Tónico y emoliente
  • Hidratante

Amyris balsamifera también se considera que tiene una acción positiva en el sistema inmune, aunque no ha sido comprobado científicamnte.

Prácticamente, todos los usos medicinales que tienen son para uso externo, y normalmente lo podemos encontrar en base a aceites, que pueden ir sólo o mezclados.

Se pueden encontrar incluso algunos perfumes que contienen los principios activos de Amyris.

El aroma que desprende la planta, junto con un masaje hidratante, tiene efecto relajante sobre el sistema límbico (centro emocional del cerebro).

Igualmente, los aceites esenciales contenidos en esta planta son una ayuda para dormir bien conocida para las personas que luchan contra el insomnio y el sueño inquieto.

Repelente de insectos efectivo

Al igual que otras plantas aromáticas, como lavanda, romero, citronela, etc., se usan para repeler insectos, Amyris balsamifera también posee esta potencial.

Los mosquitos, y moscas picadoras encuentran el aroma extremadamente desagradable , por lo que cuando este aceite se incluye en velas, popurrí, difusores o repelentes de insectos caseros, puede protegerte de más de una picadura, así como de las enfermedades potenciales que esos mosquitos pueden transmitir (según qué países)

Mejora la capacidad repiratoria

La naturaleza antiinflamatoria de este aceite también puede ayudar a calmar las vías respiratorias y eliminar los dolores de garganta , al mismo tiempo que reduce la congestión, la flema y la mucosidad.

Previene el envejecimiento

Los aceites esenciales valerianol y los tres tipos de eudesmol  de Amyris balsamifera ayudan a reducir el estrés oxidativo en el cuerpo, lo que puede causar mutaciones en las células sanas y promover la aparición de enfermedades crónicas.

Los antioxidantes también son excelentes para la salud de la piel, ya que no solo pueden prevenir la inflamación y la irritación, sino también las arrugas y los signos del envejecimiento prematuro.

Esto puede agregar elasticidad a tu piel, reduciendo la aparición de arrugas y manteniendo una piel hidratada y con brillo.

<a href=aceite esencial de Amyris balsamifera" width="700" height="284" />

Ingredientes para obtener un buen aceite balsámico

Amyris balsamifera puede mezclarse con otras plantas medicinales para fabricar aceites balsámicos. Aquellos que aplicamos en forma de masaje sobre la piel para mejorar la dermis o bien relajar músculos y articulaciones.

Una mezcla perfecta de estos aceites consistiría en unir las propiedades de Amyris balsamifera al 40% junto con lavanda (Lavandula angustifolia) al 40% y bergamota (Citrus × bergamia) al 20%.

Según el resultado aromático, podrás jugar a introducir más cantidad de uno o de otro o bien sustituirlo por otros extractos, como el aceite de romero.

No se conocen contraindicaciones graves, pero se debe tener cuidado como con todos los aceites.

El aceite esencial de amiris podría provocar irritación de la piel, especialmente en personas con piel sensible. Aplique una pequeña cantidad a un parche de piel y espere 2-3 horas para cualquier reacción antes de usarla en una escala mayor.

La entrada Cómo usar las propiedades medicinales de Amyris balsamifera se publicó primero en Plantas Medicinales.

NO TE VAYAS SIN SEGUIRNOS, PRESIONA “ME GUSTA”
MOSTRAR FUENTE

Return back to Plantas Medicinales

Return back to Home

5 Alimentos que DESTRUYEN la Grasa Abdominal (y 2 Alimentos que hay que DEJAR de Comer)
×
Regalanos Un Me gusta
¡Lo apreciamos!
No Thanks
×
¿Te gustó?
Compartelo en Facebook
No Thanks